¿Cuál es la receta del éxito de un parque infantil?
Los parques infantiles, espacios de disfrute y convivencia, ahora también concebidos desde la perspectiva de la seguridad y la inclusión
Lugares de juego y disfrute para unos y de respiro para otros, los parques infantiles se han consolidado en las últimas décadas como espacios imprescindibles de las ciudades. Y es que es habitual que, en su mayoría, cuenten con lugares de estas características en casi todos sus barrios, especialmente los que mayor cantidad de población infantil albergan.
Aunque pueda parecerlo, no todos los parques son iguales ni todos gustan a los niños. De hecho, los hay mejores y peores, y muestra de ello es que incluso han llegado a convocarse premios como el «Columpio de Oro», centrados precisamente en el reconocimiento de estos lugares de recreo.
Todo ello avala la necesidad de que las administraciones y promotores tengan en cuenta algunos puntos fundamentales a la hora de diseñar o concebir estos espacios. Entre los requisitos clave que pueden convertir un parque infantil en el sueño de cualquier niño, figuran…
Seguridad
Es, indudablemente, un aspecto fundamental. Esos parques con elementos creados a partir de barras metálicas en los que la arena amortiguaba (o no) cualquier impacto están todavía presentes en muchas localidades.
En la actualidad, no obstante, es habitual apostar por elementos que permitan la amortiguación y que además sean antideslizantes y anticaídas. Materiales como el caucho aportarán esa seguridad imprescindible en los parques infantiles, cuyo diseño debe de responder a criterios esenciales de seguridad también en lo relativo a las pinturas, por ejemplo. Y especialmente importante en cuanto a los equipamientos es instalar elementos que cumplan con los estándares exigidos.
Belleza
Para ellos, para los niños y niñas que los disfrutan, es seguramente lo más importante. «¡Vamos al parque de colores!» es un claro ejemplo del poder que la belleza tiene a la hora de atraer su atención e interés. Así que los colores y los elementos atractivos que les diviertan y que hagan que su paso por ellos sea toda una aventura son esenciales. Eso sí, no olvidemos que siempre han de acompañarse de «experiencias»: de nada sirven juegos bonitos pero aburridos, o poco motivadores. Del mismo modo, tampoco es fundamental llenar los espacios con atracciones: muchas veces resulta mucho más atractivo que un mismo elemento tenga varios usos porque, además, eso propiciará la experimentación, un aspecto fundamental en el desarrollo de los menores.
La belleza, unida muchas veces a la sencillez, es parte esencial del éxito de un parque.
Inclusión
La posibilidad de que los elementos que conforman un parque puedan ser disfrutados por todos los niños, sean cuales sean sus condiciones, constituye una tendencia a tener muy en cuenta. De hecho, la instalación de juegos adaptados para menores con movilidad reducida u otras dificultades convierte los parques en lugares para la convivencia y la inclusión, en espacios en los que se fomenta la imprescindible igualdad de oportunidades.
Esta es, precisamente, una de las perspectivas en las que más se trabaja en los últimos tiempos. Un dato: el 90% de los parques infantiles de España no disponen de columpios accesibles. Una historia: la estudiante de Diseño Ana Hernando se alzó hace apenas unas semanas con el Premio Mini en la última edición del Madrid Design Festival por su proyecto Parque Constanz. ¿En qué consiste?
Pues la iniciativa de esta estudiante busca precisamente que todos los niños y niñas puedan disfrutar de un parque con su balancín y su columpio. Para ello apostó por diseñar estructuras genéricas y con varios usos: volvemos a la importancia de fomentar la experimentación. Y más allá, este parque «ganador» confirmaba además que el compromiso con la sostenibilidad es posible en estas instalaciones: existe un pavimento que capta la energía cinética y la almacena para luego transformarla en energía lumínica. Todo un logro.
Socialización
¿Qué decir de la relevancia de compartir juegos y experiencias? La creación e instalación de elementos que permitan interactuar, reír e incluso discutir es imprescindible. La socialización y todos los valores que se aprenden a partir de ella son esenciales para el desarrollo de la infancia, de modo que no se puede perder de vista la apuesta por instalaciones compartidas que permitan el disfrute en grupo.
¿Cómo podemos ayudarte?
Como os hemos contado, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar y construir un parque infantil. En Soinva somos expertos en crear soluciones integrales para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes: creamos proyectos personalizados y competitivos capaces de convertirse en escenario de aventuras, en lugar para la diversión y la ilusión.
¿O es que no os gustaría poder volver a disfrutar de uno de nuestros parques, como el que os mostramos en estas fotos?