Dinamización social en el medio rural como motor para transformar la realidad actual
Dinamizar el medio rural para que no desaparezcan nuestros pueblos es un compromiso que tienen que adquirir actualmente las Entidades locales Rurales y Gobiernos para que nuestros pueblos no desaparezcan. La España vaciada es una realidad y un problema que se debe tomar medidas para reconstruir nuestro medio rural LA ESPAÑA VACIADA.
Impulsar iniciativas económicas para el desarrollo rural, a través de las actividades sociales y culturales, ayuda a crear cohesión social entre los habitantes. Además atrae a población, que quiere disfrutar de este entorno, y así garantizar el arraigo de los nuevos habitantes, creando una convivencia en consonancia con la dinámica de los pueblos.
Consecuentemente, los ayuntamientos deben dotar a sus vecinos de unos servicios que fomenten la interacción social a través del ocio, deporte y cultura y promuevan la socialización entre sus vecinos.
Una vez más han confiado en SOINVA para el desarrollo y equipamiento del nuevo CENTRO DE OCIO JUVENIL, que en colaboración, y trabajando mano a mano con Diputación y el ayuntamiento de la localidad, hemos proyectado y finalmente equipado integralmente. Entre sus mayores objetivos de estos centros es alejar a los jóvenes de costumbres de ocio insanas, así como crear programas de ocio alternativo saludable.
Organizamos diferentes áreas con distintas actividades lúdicas, para desarrollar el espíritu de equipo, la coordinación y concentración, habilidades tecnológicas, el conocimiento y la toma de decisiones, entre otras.
El equipamiento constaba de un área de ordenadores con conexión y zona de videojuegos de última generación, zona de tenis de mesa y futbolín, área de juegos de mesa, zona de video-proyección y equipamiento musical para crear un ambiente divertido y poder desarrollar diferentes actividades en un espacio moderno y ordenado, que invite al divertimento de los ciudadanos de todas las edades. También hay un punto de acceso a internet, para que bajo la supervisión, de un responsable, conozcan, no solo, los peligros de Internet y las redes sociales, si no que sea una ventana abierta a un mundo globalizado. Especialmente aquellos que no lo tienen en su domicilio.
Creemos que la dinamización rural no debe ser una moda, sino una realidad que transforme el medio rural en un lugar con recursos, servicios y oportunidades para sus vecinos.