El gimnasio, clave para la productividad empresarial
Cada vez con más las empresas que apuestan por dedicar espacios de sus instalaciones a gimnasio para la práctica deportiva de los trabajadores, lo que redunda en su salud y en el rendimiento
No hay debate posible sobre la importancia de la práctica deportiva y sus beneficios en la salud. El deporte, junto a la alimentación adecuada, es el pilar de una vida sana. Pero lo que hemos sabido en los últimos años es que, además, el gimnasio puede ser la receta para mejorar la productividad empresarial.
¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Muy sencillo: estudiando los resultados de la tendencia que en los últimos años ha llevado a muchas empresas a crear espacios para la práctica deportiva en sus instalaciones. Porque el mundo laboral a veces deja poco margen para ir al gimnasio. Así que, si los trabajadores no podían acudir, se optó por que el gimnasio llegara a las empresas. Ni más ni menos.
Propuestas adaptadas
Eso pensaron muchas de las compañías que, hace ya algunos años, decidieron dedicar salas de sus instalaciones a crear pequeños gimnasios en los que ubicar las máquinas más adaptadas a las características del trabajo que realizan. En ese camino se encontraron con socios que les ayudaron (y lo siguen haciendo) a sacar el máximo rendimiento al espacio. BH Fitness es uno de los más conocidos porque… ¿quién no ha tenido cerca al menos en su infancia una bicicleta de la famosa marca vasca?
Así nació, en el caso de BH Fitness, la línea Corporate, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años hasta convertirse en un sector de gran relevancia para la compañía, según destaca Ángel Gavilán, comercial de la firma.
La pandemia desató la demanda
“Existía en los últimos tiempos un interés creciente por el tema de la salud y el bienestar, pero es innegable que la pandemia lo ha enfatizado. Y, en este contexto, muchas empresas han entendido que la salud física redunda en el empleado, sin duda, pero también en la organización”.
Los beneficios para los trabajadores y para la propia empresa son numerosos: desde la satisfacción de los empleados por contar con un servicio de estas características en el lugar de trabajo hasta el ahorro de tiempo (y de dinero). Pero aún hay más: los beneficios del deporte para la salud física y psicológica son, en la actualidad, especialmente relevantes por la elevada incidencia del estrés. Y qué decir de la posibilidad de establecer nuevos contactos que logren traducirse en nuevos proyectos y resultados laborales.
Ponerse en manos de expertos
Como ocurre con todo en la vida, el asesoramiento profesional es fundamental. Porque, como decíamos al principio, lo ideal es sacar el máximo rendimiento al espacio. Y siempre con la vista puesta en las máquinas que pueden resultar más beneficiosas para los usuarios. Y para eso hay que conocer bien la compañía y el trabajo que realiza, por supuesto, pero también las opciones existentes en el mercado en cada momento.
BH Fitmess tiene un equipo de diseño que realiza propuestas en 3D hasta dar con el mejor gimnasio teniendo en cuenta criterios como el tipo de empresa o el número de empleados, entre otros. Es decir, lidera el proyecto desde sus inicios hasta su culminación.
Solicitudes diarias de empresas
Gavilán afirma que reciben a diario solicitudes de información sobre la creación de gimnasios en centros de trabajo. Llegan de empresas de toda naturaleza, tamaño y ubicación. Y es que el crecimiento de la demanda responde además a la caída de un mito: el alto coste de la inversión para las compañías.
Una de las apuestas que ha permitido ver con otros ojos la instalación de espacios deportivos en centros de trabajo tiene que ver con las facilidades de pago. BH, por ejemplo, ofrece la posibilidad de acogerse a un renting flexible que permite a las empresas disponer de aparatos de última generación con el mantenimiento incluido a cambio de una cuota mensual. Sin ataduras. Sin permanencia.
El gimnasio, un mercado en alza
Es, sin duda, un área de negocio en alza. Porque, aunque el interés es creciente, todo está aún por hacer. Desde llegar a las grandes empresas hasta convencer a las medianas y pequeñas, mayoritarias en España, de que no se trata de un lujo inalcanzable. De que, más allá del espacio y la cuota, los beneficios superan las expectativas.
Porque la mejora en la satisfacción de los miembros de la compañía está demostrada. Y, a partir de ahí, se percibe la incidencia en la implicación, el rendimiento y la productividad. Y ese es el gran objetivo de todas las empresas. Así que, ¿por qué no dar el paso?
Nunca dejaremos de decirlo (porque lo sabemos bien): el deporte es la mejor receta para muchos retos y situaciones de la vida. Y en este caso, al emplearlo como herramienta para mejorar la salud y el bienestar de las personas que trabajan con nosotros le brindamos una nueva dimensión.
Por cierto… ¿será tu empresa la próxima en apostar por el deporte como receta para el crecimiento?
Si así lo quieres, recuerda que en #Soinva contamos con socios de primer nivel y trabajamos para dar las mejores soluciones a nuestros clientes. Esa es nuestra misión: hacerte la vida más fácil. Ayudarte a crecer.