Utilizar purificadores de aire con filtro HEPA en las aulas es una buena solución por combatir los aerosoles
Debido a la dificultad de ventilación de las aulas, especialmente en invierno, debería combinarse con elementos que mantengan el aire limpio de virus y bacterias
Hay una amenaza evidente de transmisión del Covid-19 por el aire y expertos y virólogos del mundo están deacuerdo.
Varios Centros de Control de Enfermedades (CDC) comprobaron que la Covid-19 podía trasladarse hasta 4 metros en el aire.
Un estudio del New England Journal of Medicine concluyeron que el Covid-19 puede estar suspendido en el aire hasta 3 horas.
Una investigación en los Paises Bajos certificó que el distanciamiento que ahora existe de 2 metros no es efectivo y recomendaron un espaciamiento de hasta 19 metros.
La transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire es lo suficientemente probable como para controlar la exposición al virus
¿Cómo se pueden infectar los niños en una clase?
Un niño se puede infectar por contacto directo con otro niño portador del virus o un
objeto contaminado.
Por el aire, a través de dos formas de transmisión:
- Transmisión en el aire por medio de gotas grandes (> 10 micras) cuando los niños tosen o estornudan (riesgo de 2 m).
- Transmisión en el aire a través de partículas aerosoles (<5 micras) también generadas al toser / estornudar / hablar.
Ahora llega el invierno y ventilar las aulas en los meses donde hay más frio no es una buena medida ya que los alumnos podrían resfriarse fácilmente.
Las áreas comunes y las aulas son caldo de cultivo para los gérmenes; y los sistemas respiratorios jóvenes son más susceptibles a los irritantes que pueden exacerbar las alergias infantiles y el asma.
Además, para el personal de limpieza es cada vez más difícil limpiar eficazmente las áreas de alto tráfico plagadas de bacterias y virus, donde la renovación del aire pasa
a ser un punto crucial.
El aire limpio en las aulas protege al profesorado y al alumnado en el colegio
Renovar el aire utilizando purificadores con filtros homologados y eficaces para así poder eliminar de una vez las partículas del virus y bacterias en suspensión puede ayudar a reducir drásticamente los tiempos de ventilación.
Podemos solucionar los problemas de estos espacios cerrados y llenos de aerosoles potencialmente peligrosas microgotas en suspensión, especialistas en prevención han elaborado una lista con los motivos por los que los purificadores de aire son básicos.
1# Concentración de alumnos en el aula
Cuando los alumnos pasan periodos de tiempo entre ellos y en contacto con mesas, libros, cuadernos, bolígrafos, material deportivo…etc., incitan a los colegios a que garanticen que la calidad del aire sea la mejor posible y protejan la integridad de los alumnos.
La comunidad científica y la OMS destacan además que la transmisión por aerosoles está más que demostrada por lo que un aire limpio es sinónimo de prevención y seguridad.
2# El recorrido de las impurezas en el aire
Según un estudio y a nivel genérico los aerosoles se pueden desplazar hasta 50m según sean de grandes las pequeñas partículas que se echan cuando tosemos, estornudamos o hablamos.
Partículas grandes apenas alcanzan 1m, las pequeñas, 2. Las de tipo aerosol pueden permanecer en el aire durante algunas horas y llegar a distancias muy superiores.
Estas son las que preocupan especialmente, ya que el núcleo de estas partículas que se quedan en suspensión necesitan, especialmente en lugares cerrados, una manera de se «depuradas».
3# los filtros HEPA son muy efectivos
Es interesante utilizar los filtros HEPA en las aulas ya que con este tipo de filtros pueden capturar el 99,7€ de partículas en el aire tan pequeñas como 0,3 micras.
Ha habido tes recientes en los que purificadores de aire con filtro HEPA habían reducido el 99,9€ del H1N1 en apenas 35 mn funcionando.
¿Quieres conocer más información sobre productos y precios de purificadores de aire para colegios?
Para más información HAZ CLIC AQUÍ