Iniciativa para la Interconexión de las Escuelas Rurales
El programa incorpora las nuevas tecnologías a las escuelas rurales para contribuir a la socialización y dinamización del alumnado mediante un proyecto piloto en el que han participado 33 menores de Valbuena de Duero (Valladolid).
La universidad Isabel I y la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid), han desarrollado el Programa de Conectividad y Digitalización Educativa para la Promoción de la Escuela Rural y el Desarrollo de Pequeños Municipios (E-Educarural) dirigido por la Dra. Ana Severina Martín Martín.
El objetivo de esta investigación es conectar a la población infantil del medio rural mediante la educación y a través de las nuevas tecnologías. El programa trata de minimizar las limitaciones de las escuelas rurales y reducir el aislamiento que puede originar la distancia física en su alumnado.
Esta iniciativa incide en la socialización del alumnado, las relaciones con sus iguales, la
cooperación y la generación de redes que contribuyan al desarrollo del territorio.
Dos ejes de intervención
La puesta en marcha de este proyecto potencia la conectividad y digitalización de las escuelas rurales y se desarrolla en dos ejes de investigación.
El primero de ellos, y principal novedad que aporta el programa, es la incorporación de las TICs, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como instrumento para conectar las escuelas rurales y salvar la distancia física existente entre ellas, de una forma sencilla, asequible y accesible.
El alumnado matriculado en aulas ubicadas en diferentes localidades, puede realizar
actividades conjuntas con sus iguales de otros núcleos de población, de forma on line y, a la vez, puede seguir trabajando con el resto de integrantes del grupo de su localidad de forma presencial, complementándose y enriqueciéndose ambas opciones a través de una modalidad mixta.
El segundo de los ejes de intervención se centra en los contenidos trabajados con el alumnado para valorar la viabilidad de esa incorporación de las TIC a la interconexión de las escuelas rurales.
En este sentido, se ha desarrollado el Programa de Valorización del Medio Rural en Escuelas Rurales “Yo, soy de pueblo”, adaptación a educación infantil y educación primaria del Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural (PASRES), en el que se basa la tesis doctoral de la Dra. Ana Severina Martín.
Los contenidos se vinculan al currículum oficial de las diferentes asignaturas y, además, están relacionados con la realidad del medio rural, los desafíos a los que éste se enfrenta y la relevancia que tiene en el mundo en el que vivimos.
Un vídeo hecho por los niños y niñas en defensa del medio rural
Este Programa se desarrolla empleando la metodología del Aprendizaje-Servicio, por ello, como proyecto servicio para la transformación y mejora de la realidad, se han recogido las conclusiones del trabajo realizado por los niños y niñas en un vídeo y un documento en el que reivindica su identidad rural y se solicita la implicación social para conservar y mantener los pequeños municipios con el objetivo generar una sensibilización y movilización en este sentido.
Mediante el Programa, se ha intentado contribuir a la calidad educativa a través de la
innovación, la investigación y la participación social como herramienta de mantenimiento de los pequeños municipios.
Experiencia piloto en Valbuena de Duero
La iniciativa piloto se ha desarrollado en el municipio de Valbuena de Duero, que es donde nace, y dado que presenta la singularidad idónea para desarrollar el programa, ya que cuenta en sus dos localidades (Valbuena de Duero y San Bernardo) con aulas multinivel, separadas físicamente, pero próximas en distancia.
33 alumnos y alumnas participantes
En las diferentes acciones del proyecto piloto han participado 33 alumnos y alumnas. Se ha programado como actividades extraescolares, en coordinación con el Centro Rural Agrupado (CRA) Ribera del Duero.
Entre los logros conseguidos destaca la confirmación de la viabilidad de la incorporación de las TIC como instrumento para favorecer la socialización del alumnado y la conexión de las escuelas rurales, y la validación del Programa de Valorización del Medio Rural en Escuelas Rurales “Yo, soy de pueblo” en el ámbito de las escuelas rurales, matizando que es un modelo escalable a otros entornos educativos, especialmente, rurales, pudiéndose considerar cumplidos los objetivos de la investigación.
Como conclusión, este proyecto piloto ha constatado la necesidad de contar con herramientas que faciliten la conexión de la población rural en una sociedad globalizada como la actual, contemplando su realidad, para afrontar el reto demográfico y favorecer el desarrollo de nuestros pueblos.