Triunfar en la vuelta al cole sin morir en el intento
La vuelta al cole se trata de uno de los momentos más estresantes del año debido a las muchas necesidades que plantea el regreso a las aulas y a la «normalidad»
Quizá ahora no lo recordamos con la misma intensidad con la que entonces lo vivíamos, pero la vuelta al cole sí que es una fase preparatoria en condiciones y no la de las competiciones deportivas. Hace años, cuando éramos nosotros los que volvíamos a las aulas después de dos meses de diversión y algo de aburrimiento, parecía ser todo más fácil. Seguramente porque, al menos hasta no alcanzar una edad «razonable», no éramos quienes, después de comprar los libros, teníamos que forrarlos convenientemente. Y tampoco nos encargábamos de adquirir todo el material escolar que, aunque pueda sonarnos al Pleistoceno, incluía escuadras, cartabones, compases y demás artilugios susceptibles de caber en aquellos estuches.
La realidad es que la vuelta al cole es un momento estresante, y aunque no tengamos ahora esa sensación, seguramente también lo fue para nuestros padres. Comprobar que los uniformes valían o que, por el contrario, ya era momento de sacar el bajo de aquella falda que parecía eterna. Rescatar del armario el famoso baby. Recuperar la mochila y comprobar que cabía todo para iniciar un nuevo curso. Averiguar si alguno de los libros de la lista coincidía con los recién dejados por un hermano o primo.
Todo aquel ritual era imprescindible para poder arrancar en condiciones el curso.
Y lo sigue siendo, porque muchas de esas obligaciones apenas han cambiado. Así que si era entonces estresante, en la actualidad lo sigue siendo. Y quizá incluso más, porque la «intensidad» de los tiempos ha ido in crescendo, no nos engañemos. Por ello, para ayudaros a que los días que se avecinan sean llevaderos, queremos compartir algunos consejos básicos.
Procrastinar no ayuda
Seguramente sea la mejor recomendación que podamos daros. Dejar las cosas para el último momento entraña sus riesgos, como suele ocurrir en otros aspectos de la vida. Así que no lleguemos al día antes del comienzo de las clases sin los libros ni el material, porque al estrés lógico tendremos seguramente que sumar el de las colas en algunos establecimientos o el que nos causará saber que uno de los artículos que necesitamos está agotado.
Y aunque suene aplastantemente lógico, lo primero que tendríamos que hacer antes de salir de casa es comprobar cuántas cosas de las que acabaron el último curso con nosotros nos valen para este. Esto incluye también uniformes y otro tipo de equipamientos.
Siempre positivo, nunca negativo
Casi todas las máximas con las que, idealmente, los expertos nos recomiendan desenvolvernos en la vida son aplicables a la vuelta al cole. Y afrontarlo desde una visión positiva en vez de negativa hará todo mucho más sencillo tanto a pequeños como a mayores. Sí, lo sabemos: terminar las vacaciones no es fácil. Sobre todo, lo difícil es asumir que con su final llegan los meses de rutina y trabajo hasta un nuevo descanso. Pero más allá de eso, hay que transmitir todo lo bueno que tiene la vuelta al cole: reencontrarse con sus amigos, recuperar esas actividades que tanto les gustan, disfrutar intensamente de los momentos en familia… Y no solo hay que transmitirlo, sino que también hay que hacerlo con convicción, porque ellos no perderán detalle de la actitud con la que nos vean afrontar ese momento. Y todos sabemos que el pesimismo y la queja son altamente contagiosos.
Los preparativos, en familia
Hacer partícipes a los pequeños de los preparativos de la vuelta al cole es esencial. Así que no dudemos en llevarles a comprar los materiales necesarios e impliquémosles en todas aquellas tareas que puedan llevar a cabo sin problemas. Recuerdo que, con la destreza necesaria a determinada edad, cogí el gusto a forrar los libros… ¡animémosles a participar!
Recuperar la rutina y disfrutar de la vuelta al cole
Por pequeños que sean, los niños siempre cambian de hábitos con la llegada de las vacaciones. Se acuestan y duermen más tarde, retrasan las horas de las comidas… Así que recuperar la rutina es un aspecto importante que facilitará el proceso de vuelta al cole. Eso sí, no hay cambio efectivo que se logre de un día para otro: comencemos un poco antes y de manera progresiva para que se acostumbren al nuevo ritmo (que en realidad es el habitual).
¿Disfrutar? Seguro que más de uno se cuestiona que el disfrute no tiene encaje durante la vuelta al cole. Pero no es así: como hemos comentado, para ellos es un momento muy importante. Así que, con esa carga de optimismo que ya hemos adquirido, ayudémosles a afrontar el momento y, sobre todo, transmitamos tranquilidad. Hay muchas maneras de hacerlo: desde interesarse por todas las novedades del nuevo curso tras el primer día de clase hasta elaborar comidas especiales para la jornada.
Podemos daros muchos más consejos, como planificar la semana y, sobre todo, los fines de semana para que el periodo de vuelta a la normalidad sea más sencillo. Además, haciendo gala de ese necesario optimismo, podemos sentarnos a elaborar juntos una lista con buenos propósitos para el curso que nos permitan desterrar los errores cometidos en años anteriores…
Lo sabemos
Parece más sencillo de lo que en realidad puede ser. Pero además de paciencia y optimismo, tenemos una última receta para salir airosos de la vuelta al cole: llámanos. En Soinva sabemos lo que este momento implica para las familias y te lo facilitamos al máximo: en un click puedes comprar todo el nuevo material en nuestra tienda online. Sin moverte del sofá, sin hacer cola. Déjanos ayudarte para que la vuelta al cole sea cosa de niños 😉